lunes, 15 de noviembre de 2010

Importancia de la Familia

La familia es una institución que forma parte de la sociedad y a la cual los estudiosos del tema le han otorgado una importancia fundamental para la conformación de un mejor mundo donde convivan en armonía todos los seres humanos y la cual se argumenta que es la principal institución donde se forman los individuos para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI. A la familia se le atribuyen una gran cantidad de funciones pero las más importantes son las siguientes:
Concepción
Desde el punto de vista biológico aquí es donde nace un nuevo individuo y varias de sus características morfológicas y fisiológicas son heredadas por sus progenitores. Además es donde se experimenta por primera vez se experimenta ese calor maternal y esa sensación de protección que solo nuestros padres nos pueden dar y esto es lo que influirá grandemente en nuestro comportamiento (Lo que pensamos, sentimos y hacemos).
Alimentación
Se ha confirmado científicamente que somos lo que comemos es decir que según el tipo de alimentación que llevemos es cómo vamos a ser, pero dirán eso que tiene que ver con la familia, pues en realidad es aquí en donde se adquieren los hábitos alimenticios así como las preferencias personales sobre determinados colores, olores y sabores de los diferentes tipos de alimentos que conforman la dieta diaria. Esta la segunda herencia que se nos da en seno de nuestra familia y que conforme van a incrementando nuestros conocimientos vamos cambiando constantemente buscando siempre una buena salud. Hay que destacar el trabajo que hacen nuestros padres por traer alimento día a día a nuestra mesa, por todo el  esfuerzo y dedicación que ponen en su trabajo para poder tener suficiente dinero para darnos una buena alimentación y así estar saludables.
Casa
Otras de la funciones que tiene la familia es la de proveer un hogar a sus integrantes en donde puedan sentirse seguros y cómodos a la vez para que tengan un lugar al cual  acudir cuando así lo requiera y que les brinde las condiciones para que haya una sana convivencia entre sus integrantes. Además que de preferencia cuente con todos los servicios básicos como agua, luz y electricidad y en función de las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento en la que nos desenvolvemos el acceso al teléfono y al internet si se quiere que los hijos sean parte de la misma y les sirvan como un medio para complementar su formación académica.
Vestido
El ser humano es un organismo biológico que se desenvuelve en el medio ambiente físico, en donde encontramos un clima formado por el frío, calor, lluvia, viento, nieve, etc. Los cuales influyen en cualquiera actividad ya sea en la escuela o en el trabajo y esto hace indispensable que las personas cuenten con la vestimenta adecuada según tipo de clima donde se viva. Además de que pertenecemos a una cultura donde una de sus normas es que las personas anden  cubiertas de prendas de vestir en sus diferentes modalidades. La familia es quien nos proporcionará la vestimenta adecuada para poder realizar nuestras actividades cotidianas desde nuestro nacimiento hasta el día que nos independizamos de ella o formamos nuestra propia familia.
Educación
La familia es la primera institución en donde el hombre adquiere los principios y valores (amor, respeto, honestidad, responsabilidad, humildad) los cuales se aprenden no por lo que nos dicen nuestros padres sino por lo que ellos hacen y que posteriormente se profundizaran en la educación formal y en las instituciones educativas donde se estudie. Los padres de familia son los que en primera instancia eligen el tipo de escuela que quieren para sus hijos y lo hacen según su nivel socioeconómico y preferencias personales. Ellos siempre buscan apoyar en todo a sus hijos para que sean unos grandes profesionistas en un futuro y que esto les permita obtener los recursos suficientes para tener una vida digna y llena de logros. Se dice que la educación es la mejor herencia que una familia le puede dar a sus hijos puesto que en esta se le proporcionará todas las competencias que le permitirán desarrollarse en la vida y de por vida, ya sea como persona o como profesionista.
Socialización
La familia también es muy importante en los hábitos de socialización de sus integrantes, puesto que los principios y valores que se adquieren en ella se reafirman o se cambian en las actividades culturales, deportivas, políticas y sociales que se practican en la sociedad. La socialización es fundamental para los integrantes de toda familia puesto que es aquí en donde se entra en contacto con otras personas y puntos de vistas los cuales ayudarán en la formación de nuestra identidad. Las actividades primeramente son elegidas por nuestros padres en función de los gustos y preferencias que tengan. Posteriormente se seguirá asistiendo a ellas o se cambiarán conforme vallamos adquiriendo nuestra independencia económica y poder de decisión personal, así como nos hayamos sentido hasta el momento. 
Cultura
La cultura es un término muy amplio; aquí únicamente lo consideraremos en lo que se refiere a las costumbres y tradiciones que se practican en la familia, en la sociedad y en el país. Nuestros padres a través de la familia, los rituales y las celebraciones que se realizan con motivos religiosos y cívicos conforman otra parte de la herencia que recibimos de ellos. Gracias a las costumbres y tradiciones que vivimos en nuestro hogar día con día hacen que vallamos forjando nuestra propia identidad y personalidad para así fomentar nuestro amor a lo que somos como familia y como mexicanos. Estas son algunas de las razones que hacen que la importancia de la familia se manifieste en toda su magnitud en lo que somos y lo que seremos en un futuro.
La familia ha sido, es y seguirá siendo la base de la sociedad y de las naciones de cualquier parte del mundo. Es aquí donde todos los individuos adquieren los principios y valores, herramientas indispensables para poder ser ciudadanos de bien y así convivir en paz consigo mismos, con los demás y con el medio ambiente para garantizar un desarrollo sustentable.
Toda familia debe de estar llena de amor, respeto y tolerancia para que de este modo sus integrantes puedan convivir de manera armónica y apoyándose unos a los otros. Nunca debemos de avergonzarnos de nuestra familia puesto que siempre será parte de nosotros además de que es aquí donde por primera vez hablamos, reímos, lloramos, caminamos, etc. Y donde experimentamos una gran diversidad de emociones, sensaciones y recuerdos que siempre estarán en nuestra mente y nuestro corazón.
En la actualidad estamos viviendo momentos difíciles y esto hace que menos familias están unidas y que más parejas decidan no tener hijos. Además de que la situación económica y la mala influencia de los medios masivos de comunicación son otros fuertes impedimentos para que se mantengan unidas.
Pero si se tiene la visión, la pasión, la disciplina y la conciencia y se está dispuesto a pagar el precio que esto representa podremos seguir teniendo familias unidas y llenas de valores para que así siga siendo la institución que garantiza la formación de ciudadanos íntegros e integrales.




HIMNO A LA FAMILIA

video


http://www.youtube.com/watch?v=FIJ3zdN71J0


Para más información acerca de la familia, te recomiendo el libro “Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas”, aquí podrás satisfacer tus dudas acerca de familia y tendrás tips para poder tener una mejor relación con tus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada